¿Hacia dónde va la educación en España?


Estamos en tiempo de crisis y eso lo estamos notando en todos los lados, pero sobretodo en EDUCACIÓN, donde vamos a tener que  empezar a hablar de un "Sistema de cursillos" en vez de un "Sistema educativo".


Durante la Semana Santa, para pillarnos más de sorpresa, nos comunicaban  ciertos cambios como el fin del proyecto Escuela 2.0, de herencia socialista, en pos de un nuevo proyecto TIC que se desarrollará con menos de la mitad del presupuesto. No quiero ni imaginarme cómo será.


Este hecho, unido a los nuevos recortes enmascarados bajo la palabra “cambio” o “mejora”; como el mayor número de alumnos en aulas de secundaria y primaria, o las bajas que no se van a cubrir, me ha hecho preguntarme ¿Hacia dónde va la educación en España?; Y es que no entiendo como los políticos que nos representan, sean del color que sean, no se dan cuenta de que invertir en educación es invertir en futuro.


Primero fue la devaluada figura del profesor, todavía recuerdo la admiración y el respeto con el que miraba mi abuela a la que había sido la maestra del pueblo. Ahora no hay dinero y los mayores recortes nos los encontramos en educación, ¿qué será lo siguiente? la educación obligatoria a distancia para ahorrar en centros, acabar con la educación infantil pública y que los niños lleguen a primaria sin conocer las vocales, o que los profesores hagan jornadas de 14 horas.


Lo que está claro desde mi humilde punto de vista, y creo que no hace falta ser un entendido para verlo, es que este no es el camino, y no quiero entrar a valorar la situación que se vive en las universidades públicas, sin dinero, sin salidas y con los profesores del futuro con sueldos mileuristas y sin ningún tipo de estabilidad.


Si no hay dinero para la educación, pues no nos vamos a quejar y continuaremos con lo que se pueda, pero que se acabe con los chupones y con las malas inversiones. Y ante todo, que no nos engañen, porque ya me imagino a algún politicucho de wertguenza diciendo: “en las aulas aumentamos el número de alumnos para ahorrar en calefacción” o alguna chorrada similar. El caso es que, bien sea por la herencia como dicen los de ahora y los de antes, o por lo qué sea, los que los sufren directamente son los profesores de las aulas desde infantil hasta la universidad; e indirectamente los estudiantes y toda la sociedad.

Así no vamos bien.

@jphramos


NOTAS:

- Presentación del proyecto Escuela 2.0, las palabras que se llevo el viento, la crisis y/o el cambio político. 

- Si quieres saber más sobre el fin del proyecto Escuela 2.0, te recomendamos Escuela 2.0 y el final de la política educativa del modelo 1:1 en España, de Manuel Area.